Carne roja: descubre sus beneficios

Carne roja: descubre sus beneficios

La carne roja lleva varios años en el punto de mira. Desde que la OMS la señalara como perjudicial para la salud, diversos artículos desaconsejaron su consumo. Pero no se tuvo en cuenta que los beneficios que comporta el consumo de este tipo de carne para el organismo.

Si de retira totalmente de la alimentación, se dejan de ingerir nutrientes muy beneficiosos para el cuerpo. Y es que la carne roja también aporta una gran cantidad de proteína de alto valor biológico y micronutrientes como las vitaminas del complejo B, hierro, minerales, etc.

Ante esta situación, este año la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha salido en defensa de la carne de vacuno, publicando una guía titulada ‘La importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles’. Lo que Semergen sugiere es que durante estos años no se han interpretado adecuadamente los datos del estudio la OMS.

Carne roja beneficiosa

O, mejor dicho, que se han interpretado parcialmente. Semergen, salía en defensa de este tipo de carne, lanzando un mensaje de precaución y sensatez. Hay que tener en cuenta que los estudios son muy variables, y las recomendaciones pueden cambiar.  Siempre ha pasado, de hecho. Alimentos bien considerados en una época, dejaron de serlo en otra, y viceversa. Lo importante es mantener la calma y actuar en todo momento con sentido común. Consumir de vez en cuando carne roja, con moderación, no tiene por qué implicar que sea perjudicial para el organismo.

La recomendación de la Semergen es consumir tres raciones semanales. Pero priorizando las piezas magras y limitando al máximo el consumo de carnes procesadas o embutidos. Asimismo, parece una buena medida de seguridad comprar la carne a productores de confianza, como la que se ofrece en Carnes Cervera. Primeras material de primera calidad a tu alcance.