Cerdo Duroc, disponible en Cárnicas Cervera

Cerdo Duroc, disponible en Cárnicas Cervera

Cerdo Duroc, disponible en Cárnicas Cervera

Cada vez son más los supermercados y carnicerías dónde podemos encontrar productos provenientes del cerdo de moda últimamente: el de la raza Duroc. Pese a no ser una raza nueva, sí que cada vez más va ganándose un puesto de referencia en nuestra gastronomía.

La raza Duroc (o Duroc-Jersey) surge en el siglo XIX a partir de la fusión y posterior fijación de caracteres entre las razas Old Duroc y Red Jersey, en EEUU. En estas dos razas fundadoras, a su vez, tienen participación de cerdos de muy diversos orígenes, como el europeo Berkshire, el cerdo Colorado de Guinea (africano con influencia ibérica), y, muy posiblemente, cerdos ibéricos de capa retinta.

Se introdujo en nuestro país en la década de los 60 y últimamente se está utilizando como raza finalizadora en los cruces industriales de porcino blanco, ya que proporciona una infiltración grasa que hace que estos productos mejoren sus cualidades y sabor.

Además, es la única raza cuyo cruce con el Ibérico se permite dentro de la Norma de Calidad que regula la producción y elaboración de productos del Ibérico (R.D. 4/2014, de 10 de enero), hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna.

Beneficios y características de la raza Duroc

El Cerdo Duroc, por lo tanto, es una raza que a nivel de las características que determinan la calidad de su carne, está a medio camino entre el cerdo blanco y el cerdo Ibérico: su carne es muy sabrosa y jugosa, con un contenido de hierro superior al de la carne de porcino blanco aunque inferior a los niveles que muestra la de Ibérico. Su carne no es tan grasa como la del cerdo Ibérico ni tan magra como la del porcino blanco. Su grasa presenta un perfil lipídico que, sin llegar al equilibrio saludable entre ácidos grasos saturados e insaturdos del Ibérico (especialmente cuando es de bellota), sí muestra unas relaciones entre estos ácidos grasos más favorables, en general, que las relaciones que presenta la carne de la mayoría de las razas de cerdo blanco.

En España, una vez extendido el cruce de esta raza con el Ibérico, cada vez son más los ganaderos que cruzan machos Duroc con hembras de razas blancas, obteniendo unos resultados muy interesantes en cuanto a la calidad de la carne, mejorando la infiltración grasa de los productos resultantes, ya que, la raza Duroc, por su genética, determina la deposición entreverada de la grasa de manera intra e intermuscular, generando las vetas de grasa tan bien valoradas por el consumidor y directamente relacionadas con unas mejores sensaciones en boca.

En Cárnicas Cervera podrás encontrar diferentes despieces (secreto, parrillada, presa…) para que disfrutes de esta carne de cerdo de sabor único y especial. Como siempre, ofrecemos la mejor variedad de productos innovadores y de la máxima calidad a hostelería, restauración y catering, siempre con absolutas garantías sanitarias, permitiendo crear platos llenos de sabor, únicos y con infinitas  posibilidades.

Fuente especializada y agradecimientos:

Dr. Ignacio Clemente López, Departamento de I+D+i de DOSCADESA 2.000 S.L. (Molina de Segura, Murcia), y miembro del grupo de investigación MERAGEM (AGR-158), del Dpto. de Genética de la Universidad de Córdoba.

Categories : Blog