Cómo cortar jamón ibérico correctamente | Cervera

Cómo cortar jamón ibérico correctamente | Cervera

Cuando hablamos de cocina, siempre se escucha aquello de tratar bien al producto, ya que un maltrato del mismo podría llevarnos a desaprovechar parte del mismo. Cuando se trata de cortar jamón ibérico, el cariño que le pongamos ha de ser excepcional si queremos que el resultado sea una explosión de sabor y textura en boca.

En Carnes Cervera de una selección de ibéricos de la mejor calidad, que te preparamos al corte. Pero siempre es necesario tener algunas nociones básicas sobre cómo cortar jamón adecuadamente por si llega el momento en una cena de Navidad o cualquier otra ocasión. ¡Presta atención!

En primer lugar debemos tener en cuenta que cortar jamón es un verdadero arte. Debes meditar si la pieza se va a consumir en el mismo día (en cuyo caso lo colocaremos con la pezuña hacia arriba y empezaremos a cortar por la zona principal) o si vamos a tardar más tiempo (entonces la colocación será a la inversa y empezaremos a cortar por la babilla o contramaza). Asegurate de que el jamón esté firmemente colocado y a una altura cómoda para empezar a cortar.

Cortar jamón ibérico: un arte preciso

En segundo lugar, nos disponemos a entrar en acción. Realiza un corte profundo en la caña para retirar la corteza y el tocino hasta que veamos la carne. ¡Ojo! No la retires toda, es aconsejable dejar entre 1 y 2 centímetros al rededor del jamón para que conserve su jugosidad.

En tercer lugar, disponte a cortar por lo que prepara tu cuchillo de jamonero (imprescindible). Las cortadas deben ser tan finas y cortas como sea posible y siguiendo siempre la línea horizontal del corte. Siempre en paralelo y en dirección opuesta a la pezuña. Continua sacando lonchas de la contramaza y combina con otras zonas como la cadera y el codillo. ¡Y ya está! Tus invitados y tú podréis degustar el más sabroso ibérico de Carnes Cervera.

Un consejo, cuando llegues al hueso, corta en tacos para poder aprovecharlos y hacer un fantástico guiso lleno de sabor. Con esta masterclase exprés, ya estás preparado para convertirte en un auténtico cortador de jamones. ¡Ven ya a por tu pieza!