Hierro en carnes y pescados

Hierro en carnes y pescados

Hiero en carnes y pescados | El hierro es un mineral de vital importancia para nuestro organismo. Forma parte de los glóbulos rojos, que son las células que se encargan de transportar el oxígeno en la sangre. Cuando una persona tiene falta de hierro, puede sentir debilidad, fatiga y palidez. Son síntomas claros de anemia. En estos casos, será necesaria una ingesta de alimentos ricos en hierro. Entre ellos, las carnes rojas, el hígado de res y el pan de cebada.

El hierro, en general, es un mineral que no debe faltar en la alimentación. Los productos que contienen hierro, a poder ser, se deben consumir con frecuencia. Especialmente en embarazadas, niños y ancianos, ya que estos grupos tienen un mayor requerimiento de hierro en el organismo.

Existen 2 tipos de hierro: el hierro hemo se encuentra en los  alimentos de origen animal (carnes, vísceras, pescados, huevos). El hierro no hemo está presente en alimentos de origen vegetal.

Beneficios del hierro en carnes y pescados

Según Mireia Benlliure, nutricionista de la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia, el hierro de carnes y pescados se absorbe 5 veces más que el de legumbres y verduras.

Según Benlliure, el hierro hemo se absorbe mejor que el hierro no hemo. Esto se debe a que este último, para que se absorba, se tiene que transformar previamente (de férrico a ferroso). Este proceso depende de la vitamina C y de la acidez del estómago.

Los alimentos más ricos en hierro hemo son los moluscos (chirlas, almejas, berberechos) carnes rojas, hígado y pescados. Los alimentos que contienen hierro no hemo son las legumbres (lentejas, garbanzos, judías blancas), verduras de hoja verde como acelgas o espinacas y frutos secos (pistachos, pipas).

Por último, decir que en Carnes Cervera, recomendamos siempre una alimentación sana y variada, basada en la gastronomía mediterránea. Consumir productos de temporada, de primera calidad, como los que ofrecemos desde hace tantos años. ¡Contacta con nosotros!