Los aditivos y la carne.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología en la alimentación han descubierto varias sustancias, los aditivos, para poder conservar la carne y los alimentos durante más tiempos.
Los aditivos alimentarios son sustancias que se vuelven parte de un producto alimenticio cuando son añadidas a éste en su procesamiento o producción. Son sustancias que normalmente no se consumen como alimentos en si mimos, ni se usan como ingredientes característicos de los alimentos, tenga o no valor nutritivo, y que se añaden intencionadamente a los alimentos con un propósito tecnológico.
Las sales, nitritos y nitratos, también son aditivos; son la base de las carnes curadas, son poderosos conservantes, ya que actúan inhibiendo el crecimiento de todos los microorganismos que producen alteraciones y toxiinfecciones cárnicas garantizando alimentos seguros, saludables y sabrosos sin tener la necesidad de comprarlos a diario.
Las principales funciones de los aditivos alimentarios son:
- Asegurar la seguridad y la salubridad.
- Contribuir a la conservación.
- Hacer posible la disponibilidad de alimentos fuera de temporada.
- Aumentar o mantener el valor nutritivo.
- Potenciar la aceptación del consumidor.
- Facilitar la preparación del alimento.
Como regla general, todos los compuestos químicos son tóxicos en grandes cantidades y no tóxicos en pequeñas cantidades. Por tanto, la toxicidad de los aditivos en la carne depende de la cantidad en que estos se añadan a los alimentos.