Como preparar la carne para que quede tierna y jugosa
A la hora de cocinar la carne, siempre deseamos que nos quede jugosa y tierna. De nada nos sirve que sea de calidad, acompañada de una exquisita salsa y bien presentada en la mesa, si a la hora de masticarla resulta dura. Hoy daremos algunos consejos para que la carne quede tierna, además de jugosa y sabrosa.
Lo primero que debemos de hacer a la hora de comprarla es elegir bien la pieza y el corte. Siempre tiene que ser al contrario de la fibra o de la veta. El solomillo, lomo, chuletas o filetes son cortes adecuados para cocinar a la plancha, rebozados o fritos. La falda, el pecho o la parte baja de la pierna, son los más indicados para braseados, estofados o guisados.
También debemos de evitar que nos den la última parte de la pieza “a la contra”. Normalmente es cortada con la dirección de la fibra y por lo tanto resulta un filete duro. La carne en general tiene que tener un color rojizo natural y los bordes de aspecto fresco de color blanco cremoso.
Carnes Cervera, carne de calidad
A la hora de cocinar la carne, es aconsejable retirar gran parte de su grasa. La que conservemos, le haremos una serie de cortes. Un truco útil es cubrir la carne con un film de cocina y darle unos golpes con una maza. Así, se romperán un poco las fibras para que el filete quede más tierno. Si el filete es grueso, podemos realizar una serie de cortes paralelos y perpendiculares. Así, el calor entrará más rápidamente.
También existen otros métodos para que la carne se cueza con facilidad y quede tierna. El adobo, que consiste en untar la pieza de carne con aceite, ajo, pimentón o curry, alguna hierba aromática a gusto y sal. O el marinado, en el que se emplea una mezcla de aceite y unas gotas de zumo de cítrico, vinagre o un vasito de vino.